Instagram es sin duda una de las redes sociales más populares de la historia. Siendo muy fácil de usar y con muchas características interesantes, se ha convertido, con el tiempo, en una de las aplicaciones más utilizadas. Entre sus puntos fuertes está la posibilidad de subir fotos de perfil, vídeos, imágenes de portada para vídeos de IGTV o Reels: pero ¿cómo elegimos el formato adecuado para publicar nuestro contenido en Instagram?
Hemos decidido crear una pequeña guía, llena de consejos prácticos, para ayudarte a encontrar el formato perfecto para subir tus fotos a Instagram, para que cada una de tus publicaciones o contenido pueda mostrar su máximo potencial.
FORMATO DE FOTO DE INSTAGRAM: DIMENSIONES Y PROPORCIONES
Cuando hablamos del formato de foto en Instagram, debemos diferenciar entre las dimensiones y las proporciones.
Por dimensiones entendemos el ancho y el alto de las imágenes expresado en píxeles, mientras que las proporciones indican la relación entre estas dos medidas, y las encontramos expresadas en el nombre del formato.
En la mayoría de los casos, el tamaño de las fotos en Instagram presenta un ancho entre 320 y 1080 píxeles, y las proporciones muestran una relación desde 1.91:1 hasta 4:5.
FORMATO DE FOTO DE INSTAGRAM: CÓMO CREAR TU PROPIO POST
Al principio, el formato de las fotos de Instagram era uno solo, el cuadrado (1: 1). Ahora, sin embargo, IG ha integrado otros dos formatos que pueden orientarse vertical u horizontalmente.
A pesar de la llegada de estos dos nuevos formatos rectangulares, la aplicación ha mantenido el mismo sistema de visualización: la cuadrícula en el perfil, es decir, que el formato de vista previa de fotos y vídeos sigue siendo una miniatura cuadrada.
FORMATO DE FOTOS DE INSTAGRAM: DESCUBRIENDO EL FORMATO CUADRADO
Lo que podemos ver después de esta introducción es que el formato a usar para fotos cuadradas en Instagram es de 1:1.
El tamaño ideal para este tipo de imágenes es de 1080 × 1080 px, sin olvidar que IG también acepta fotos con dimensiones más pequeñas (600 × 600 px).
FORMATO DE FOTOS DE INSTAGRAM: EL FORMATO VERTICAL O RETRATO
Este tipo de formato es uno de nuestros favoritos, el retrato (o formato vertical) siempre llama la atención cuando lo encontramos en el feed.
Su punto fuerte es la altura, y no tanto la anchura, que, en cambio, se queda fija. Precisamente esta característica es la que ofrece los mejores resultados, ocupando el mayor espacio posible en nuestra pantalla y llamando fácilmente la atención de los usuarios.
Para crear un formato de foto vertical efectivo en Instagram, el mejor tamaño es 1080 × 1350 px con una proporción de 4:5. El mínimo exigido para estas imágenes será de 480 × 600 px y nunca deberán superar el tamaño máximo de 1080 × 1350 px.
FORMATO DE FOTOS DE INSTAGRAM: EL FORMATO HORIZONTAL
Este tipo de formato da la posibilidad de subir fotos a Instagram de forma horizontal utilizando una proporción de 1,91:1. Como en los demás casos, el tamaño real de las imágenes se redimensionará para permanecer dentro del límite de ancho de 1080 píxeles.
Sin embargo, como el feed no está configurado para este formato, no se usa mucho, ya que las fotos con estas dimensiones siempre terminan ocupando menos espacio que el formato cuadrado y vertical.
Las medidas a tener en cuenta para el formato horizontal van desde 600 × 355 px hasta un máximo de 1080 × 566 px.
FORMATO DE FOTO DE INSTAGRAM: LA FOTO DE PERFIL PERFECTA
Evidentemente, incluso cuando tenemos que subir la foto de perfil a IG hay algunos parámetros para tener en cuenta. El único formato soportado en este caso es la proporción estándar de 1:1, igual que sucede en otras famosas redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.
Las dimensiones son desde 110 × 110 px hasta 160 × 160 px, pero recuerda que en Instagram la foto se cortará y se mostrará de forma circular. Por tanto, asegúrate de que la adaptación no comprometa el resultado final que esperas tener.
FORMATO DE FOTOS DE INSTAGRAM: HISTORIAS EN INSTAGRAM
Cuando hablamos de historias en IG, sabemos que se muestran a pantalla completa. Esta condición significa que el formato en el que se mostrarán es 9:16.
Así, las dimensiones que recomendamos son 1080 × 1920 píxeles, manteniendo siempre un margen de 211 píxeles por la parte superior y un margen de 265 píxeles por la parte inferior para evitar que los elementos preestablecidos, como el nombre de la cuenta, tapen el contenido.
FORMATO FOTO INSTAGRAM: LAS MINIATURAS DE LAS HISTORIAS
Cuando queramos que nuestra historia dure más de 24 horas, podemos crear una colección de historias destacadas. En este caso podemos añadir una portada, que actuará como vista previa: las mejores dimensiones para este tipo de fotos son 161 × 161 píxeles.
FORMATO DE FOTOS DE INSTAGRAM: EL CARRUSEL A MEDIDA
Esta función da la posibilidad de subir hasta 10 fotos diferentes en una sola publicación.
Cuando elegimos esta opción, no tenemos límites de tamaño en Instagram, pudiendo utilizar fotos cuadradas, horizontales o verticales.
Sin embargo, cada imagen debe tener las mismas proporciones que la primera foto.
FORMATO DE FOTOS DE INSTAGRAM: LAS PORTADAS DE VÍDEO EN IGTV
En 2018 Instagram decidió integrar la plataforma IGTV, un espacio dedicado íntegramente a los vídeos, con una duración máxima de 15 minutos si se suben desde un móvil y de 60 minutos si se suben desde un ordenador.
Una vez que subimos un vídeo a IGTV tenemos la posibilidad de configurar una foto de portada. Para esta foto las dimensiones que recomendamos son 492 × 762 px.
FORMATO DE FOTOS DE INSTAGRAM: LA VISTA PREVIA DEL REEL
Hasta la fecha, el Reel está teniendo un éxito mundial. Estos vídeos tienen una duración que va desde 15 hasta 60 segundos.
Como en el caso de los vídeos de IGTV, también podemos configurar una foto de portada que sirva para llamar la atención: el formato perfecto para este tipo de imagen es 1080 × 1920 píxeles.
Te recordamos que la vista previa del Reel se mostrará completa en el feed y su formato será 1:1, por lo que recomendamos que coloques los elementos importantes y los textos en el centro de la imagen.
Después de este recorrido por el fabuloso mundo de los formatos de fotos de Instagram, oficialmente estás preparado para crear un contenido llamativo, que te transformará en el mayor «influencer» de todos los tiempos.
Buenas publicaciones a todos.